Fundada en Febrero de 2019 por la Familia Torres (España) y Jackson Family Wines (EE.UU), IWCA  es un grupo colaborativo comprometido en acelerar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar los impactos del cambio climático, a través de la descarbonización de la industria global del vino. El objetivo de la IWCA, es que los miembros ejecuten una estrategia de largo plazo que les permita reducir en un 80% sus emisiones de carbono al 2045, con un compromiso de corto plazo de 50% al 2030.

Para ser reconocidos como miembros definitivos de esta agrupación, las bodegas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Su operación debe estar alimentado por al menos un 20% de energía renovable generada por la propia viña (no comprada).
    2. Haber sido auditados por un tercero en la verificación de GEI, Alcance 1-3 (utilizando el Protocolo de GEI del Instituto de Recursos Mundiales siguiendo el proceso ISO 14064).
    3. Haber demostrado al menos un 25% de reducción de emisiones de CO2 por unidad de vino producido, de una base de emisiones anuales.
    4. Comprometerse a reducir emisiones totales (alcance 1-3) en un 50% al 2030 y 80% al 2045.

Los cuatro postulantes a integrar la IWCA han cumplido con una base creíble de inventario de emisiones GEI en alcance 1 y 2 y se han comprometido a alcanzar los requisitos para convertirse en miembros permanentes en un plazo de cinco años.

VSPT Wine Group una de los principales grupos exportadores de vino en Chile, lleva más de 10 años comprometido con una producción sustentable de vino. Su foco principal es lograr producir vinos con 100% energía renovable al 2021, además de contar con un robusto plan de biodiversidad para la recuperación de ecosistemas y un pionero programa de manejo de residuos en Chile.

“Nuestro sentido de urgencia y preocupación por el futuro de la industria vitícola en Chile, está profundamente alineado a los valores de la IWCA y su compromiso por mitigar el cambio climático en el mundo” afirmó Bárbara Wolff, Gerente de Asuntos Corporativos e Innovación.