El Valle del Elqui es la frontera septentrional de la vitivinicultura chilena, siendo la puerta de entrada al gran desierto de Atacama. Las vides de nuestros campos crecen a 20 kilómetros de distancia del Océano Pacífico, bajo una poderosa influencia marina que otorga vinos con gran potencial aromático. Los suelos del valle son arcillosos y con alto contenido mineral, perfectos para las variedades blancas como Chardonnay y tintas como Syrah y Pinot Noir.
El campo está ubicado en la provincia del Elqui, sector Las Rojas cercano a la ciudad de La Serena. Presenta un clima templado con poca lluvia y con temperaturas mínimas y máximas amortiguadas por la cercanía del Océano Pacífico. La “camanchaca”, una niebla matutina proveniente del océano aumenta la humedad relativa del ambiente la cual disminuye considerablemente por la tarde. Posee suelos de origen aluvial con gran cantidad de rocas erosionadas por el agua, y también de origen coluvial con rocas angulares debido a los derrumbes de los cerros.
(1865 Chardonnay, 1865 Pinot Noir, 1865 Desert Valley, Castillo de Molina Sauvignon Blanc, Kankana del Elqui)
Casablanca es uno de los más conocidos Valles fríos de Chile, famoso por su gran calidad en la producción de Chardonnay y Sauvignon Blanc. Está ubicado en la costa norte del Valle Central, inserto en la Cordillera de la Costa, donde la baja altura de aquella permite el paso de la niebla matutina proveniente del Océano Pacífico, conocida como “Camanchaca”, la cual enfría el valle y potencia los aromas en las uvas.
El campo se encuentra ubicado en la provincia de Valparaíso en el sector de Las Dichas, cercano al pueblo de Casablanca. Presenta un clima mediterráneo continental con marcadas heladas invernales y primaverales, el sector de Las Dichas es el más frío del valle. Los suelos son francos con presencia de granito y destacan por su profundidad.
(Castillo de Molina Chardonnay)
El Valle de Leyda se encuentra al sur de Casablanca y constituye una pequeña sub-región dentro del Valle de San Antonio. Aquí, los viñedos están a menos de 14 kilómetros del Océano Pacífico. Esta poderosa influencia marítima ha creado condiciones especiales para variedades como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.
El campo está ubicado en la provincia de San Antonio, muy cerca del sector de Santo Domingo. Debido a su cercanía al mar (5 kilómetros en línea recta) tiene un clima frío marcado por la presencia de bruma matinal. Los suelos son francos, con gran porosidad y profundidad permitiendo libertad a las raíces de las parras en busca de nutrientes.
(1865 Sauvignon Blanc)
El Maipo presenta un clima Mediterráneo, con una gran oscilación térmica entre el día y la noche. Se caracteriza por tener un invierno húmedo y frío, y un verano seco y cálido. Esto favorece la salud de las parras y uvas, a la vez que potencia los aromas y sabores en la maduración de las bayas. Los suelos son esponjosos, arcillosos y rocosos, con muchas vides plantadas en la ribera del río.
Viñedo de 74,8 ha ubicado en el sector del Alto Maipo, comuna de Buin. En este sector del valle, la Cordillera de los Andes tiene gran influencia en el clima, aportando una gran amplitud térmica. Los suelos son planos con una gran cantidad de piedras depositadas por el río Maipo durante miles de años.
(1865 Cabernet Sauvignon)
Está delimitado al norte por la Angostura de Paine, que la separa de la cuenca de Santiago, y al sur, por la Angostura de Pelequén, que la separa del Valle Central. Alcanza una longitud de 60 kilómetros y un ancho aproximado de 25 kilómetros. Es atravesada por el estero Codegua, el río Cachapoal y el río Claro de Rengo. Los variados microclimas del valle varían desde frescos en los viñedos elevados de las estribaciones andinas, hasta cálidos y templados en las áreas que rodean el Lago Rapel a lo largo de las colinas costeras. Aquí, las brisas suaves del océano y los suelos arcillosos se combinan para crear las condiciones que producen algunos de los mejores Carmenères del país.
Campo de 93 ha ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes. La zona tiene un clima mediterráneo, caluroso y seco en verano. Los suelos son depósitos aluviales profundos con buena fertilidad. Las variedades plantadas del campo son Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc Petit Verdot y Syrah, con sistema de conducción en espaldera.
(Castillo de Molina Cabernet Sauvignon, Sideral, Altair)
Este campo de 89 ha está ubicado en el sector de Cachapoal - Andes. Posee un clima templado con inviernos lluviosos y fríos, y veranos secos y cálidos. Destacan sus suelos con laderas poco fértiles y buena exposición para una correcta madurez de las uvas, además de sus suelos planos profundos y fértiles que sostienen viñedos con rendimientos medios y altos.
(Castillo de Molina Cabernet Sauvignon, 1865 Syrah, Cabo de Hornos)
Colchagua es un gran valle en el centro de Chile con amplia diferencia en la estructura de sus suelos y mesoclimas. Al Este los suelos son rocosos y el clima más fresco debido a la influencia de la Cordillera de los Andes. En el centro del valle los suelos son arcillosos con mucha roca erosionada por el agua y su clima más cálido, algo de influencia oceánica enfría este sector del valle. Finalmente, al Oeste los suelos son graníticos y arcillosos, con un clima secano muy marcado e influencia del océano por las mañanas.
Campo de 223 ha ubicado en la provincia de Colchagua. Su clima es mediterráneo cálido, siendo muy caluroso y seco en verano lo cual favorece la maduración de las uvas. Los suelos se caracterizan por ser profundos y con un alto contenido de arcilla, la fertilidad natural es alta también, lo que favorece la obtención de altos rendimientos.
(Everyday Wines)
Campo de 330 ha ubicado en la provincia de Colchagua. Su clima es mediterráneo cálido con inviernos fríos y lluviosos y veranos con gran amplitud térmica. Los suelos son limo-arcillosos profundos con buena fertilidad. El sistema de conducción es canopia abierta lo que favorece la intercepción de luz mejorando la fotosíntesis de las plantas.
(Everyday Wines)
De viñedos plantados sobre suaves lomajes y suelos aluviales pobres y bien drenados, este valle es un verdadero paraíso para el cultivo de la vid gracias al clima Mediterráneo de la Zona Central chilena. Las precipitaciones llegan a un promedio anual de 600 mm, concentradas especialmente durante el invierno, seguido de una larga estación seca. Las montañas crean un corredor de bajas temperaturas, lo que permite una gran oscilación térmica durante toda la temporada.
Campo con 1.129 ha ubicado en la región del Maule. Posee un clima mediterráneo cálido con una clara influencia del secano costero maulino. Los suelos son variados, destacando franco arcilloso con altos porcentaje de limo y algunos sectores pequeños con una alta pedregosidad.
(Castillo de Molina Pinot Noir)
Este valle ostenta uno de los viñedos más meridionales de San Pedro. Pencahue es un área del valle conocida por su clima cálido, muy seco y por sus irregulares suelos rocosos. En tal ambiente, los Carmenère de clima cálido se sienten muy cómodos, con vinos de gran expresión aromática y excepcional estructura. A principios del siglo XX, este valle solía estar dedicado a cultivos agrícolas más simples, como cereales y legumbres. Sin embargo, hoy está probando su temple con tintos cultivados en secano, de excelente acidez natural y elegancia.
Su clima se caracteriza por tener primaveras tibias que pasan rápidamente a veranos calurosos y secos, dando paso a inviernos cada vez menos lluviosos. Los suelos son planos y variados, destacando suelos francos, arcillosos, arenosos y graníticos, poco profundos debido a arcillas compactadas en la superficie.
(Castillo de Molina Syrah, 1865 Carmenere, Tierras Moradas Carmenere)
Campo con 432 ha ubicado al sur de la región del Maule, en la provincia de Linares. Se caracteriza por tener inviernos lluviosos y veranos muy cálidos potenciando una buena maduración de las uvas. Los suelos son en su mayoría franco arcillosos, profundos y sin limitaciones para que las parras exploren en busca de nutrientes.
(Everyday Wines)
El valle se ubica a 800 km al sur de Santiago y es el límite austral de la vitivinicultura en Chile. Presenta un clima Mediterráneo con una gran amplitud térmica, la cual prolonga el período de maduración. Posee un promedio de precipitaciones mayor al resto del país, pero los vientos locales impiden que la humedad cause efectos perjudiciales en la sanidad de las plantas. El Bío-Bío ofrece una enorme diversidad de terroirs para las variedades blancas y los tintos de climas fríos, como el Pinot Noir. Se destacan además, las cepas Chardonnay, Riesling y Gewürtztraminer, las cuales han ido adquiriendo un veloz reconocimiento internacional. Los vinos de esta región son refrescantes, modernos y aromáticos.
El campo de Buchahueico se ubica a los pies de la cordillera de Nahuelbuta en el sector de Purén, valle de Malleco, en la región de la Araucanía. Está dividido en dos viñedos de 2,5 ha cada uno, con exposición nor-poniente y exposición sur, ambos con suaves lomajes. Presentan suelos muy antiguos de color rojizo de origen granítico con una textura franco-arcillosa con abundante cuarzo y granito. Son suelos ácidos (pH 5,2-5,5) por lo cual debieron ser corregidos con cal agrícola para volverlos neutros. Estos suelos otorgan al vino una acidez vibrante.
(Tayu 1865 Pinot Noir)